Las Niyamas.....prácticas Virtuosas Yóguicas

Actualizado: 6 jul





APRENDIENDO LOS 5 NIYAMAS DE YOGA (con preguntas del diario)

Ser yoga fuera de la esterilla, como suelo decir a los alumnos, es tan profundo y transformador que vale la pena entregarse a la experiencia de explorar en directo en tu ser cada día. Hoy os quiero hablar sobre las Niyamas de Patanjali con la intención de que os sirva de inspiración, respondiendo las indicaciones del diario para cada Niyama. Así, puedes mirar como te sientes ahora y, después de un tiempo cuando hayas puesto en práctica estos hábitos y puedas tener una correlación directa entre como estabas antes y lo que eres en la vida. Sobre los Niyama Los Niyamas son observancias yóguicas o hábitos virtuosos dentro de la cosmo visión del yoga. El místico Patanjali organizó el "YOGA" en 8 ramas, siendo las niyamas la segunda rama.


Tenemos 5 Niyamas que describiremos aquí: 1. Saucha

2. Santosha

3. Tapas

4. Svādhyāya

5. Ishvara Pranidhana

¿Qué es Saucha? Saucha : Pureza o limpieza tanto dentro como fuera del tapete. Esto puede significar limpiar su tapete de yoga, mantener su espacio ordenado o comer sano. En ti lo puedes interpretarse como: cambiar la forma de pensar y ser consciente de los pensamientos y hábitos negativos o poco saludables que limitan tu pureza. Escuché que Saucha se describe amorosamente como manos limpias, corazón puro.

Que bonito! Preguntas del diario que debes hacerte sobre Saucha:

  • ¿Tu diálogo interno es principalmente negativo? Mayormente positivo? ¿Tus pensamientos diarios son autocríticos? Si es así, ¿con qué pensamiento fortalecedor podrías reemplazar un pensamiento negativo?

  • ¿Cuáles son las 3 formas en que puede elevarse, su colchoneta o su área de yoga antes de su próxima práctica?

¿Qué es Santosha? Santosha : Encontrar satisfacción en tu vida tal como es, en este momento. Esto puede parecer meditación, practicar el no juzgar (a los demás y también a nosotros mismos), pasar tiempo en la naturaleza, dar significado a los momentos para hacerlos mágicos, compartir un largo abrazo con un querido amigo: todas estas son formas de practicar santosha. Preguntas del diario que debes hacerte sobre Santosha:

  • ¿Qué sientes que necesitas cambiar para sentir más felicidad? ¿Por qué crees que es? ¿Qué te traería ese cambio?

  • Una excelente manera de practicar santosha es cultivar la gratitud por lo que tienes. Nombra 5 cosas por las que estás agradecido, considera la última cosa/persona que te hizo sonreír y algo pequeño que te hizo la vida más fácil hoy.

¿Qué son las tapas? Tapas : Disciplina, entusiasmo ardiente o coraje para crecer Tapas se deriva del sánscrito con la raíz del verbo 'tap' que significa 'quemar'. Puedes pensar en esto como tu pasión, tu devoción, algo hacia lo que te impulsa tu fuego interior.

Esto se traduce en presentarse diariamente para usted, su práctica de yoga, su salud mental, etc. Es la devoción que nos devuelve a un guerrero III si perdemos el equilibrio. Es la devoción de retroceder en nuestro viaje y volver a intentarlo. Es la devoción de ir a la cama más temprano si necesitas dormir más. Es la devoción de disculparse con un ser querido porque aprecias la relación. Es la devoción de no beber demasiado si no te hace sentir bien al día siguiente. Tapas es un Niyama poderoso que es aplicable a cada área de tu vida. Preguntas de diario que debes hacerte sobre las tapas:

  • ¿En qué parte de tu vida eres disciplinado en este momento? ¿Dónde en tu vida podrías usar más disciplina? ¿Cómo afectaría tu vida ser más disciplinado en estas áreas?

  • ¿En qué momento de tu vida la devoción o la disciplina te ayudaron a superar un momento difícil?

¿Qué es Svadhyaya? Svādhyāya : Autoestudio o autorreflexión Este concepto realmente profundiza tu práctica fuera del tapete. Esto es reconocer cómo nuestro ego, o yo, aparece en nuestra vida diaria frente a nuestro Yo superior, quienes realmente sabemos que somos. Preguntas del diario que debes hacerte sobre Svadhyaya:

  • ¿Qué fase de tu vida está llegando a su fin ahora?

  • ¿Qué nueva etapa de tu vida está naciendo?

  • ¿Cómo podrías practicar estar más presente en el tatami? ¿Te parecería ordenarte a ti mismo estar presente en el tatami? ¿Sería esa una práctica poderosa y exigente , una práctica lenta y consciente , una meditación aún sentado ?

¿Qué es Ishvara Pranidhana? Ishvara Pranidhana : Hay múltiples formas de interpretar este Niyama y hay una razón por la que es el último Niyama. En la mayoría de las traducciones nos aconseja rendirnos a nuestro Yo superior o ser superior. En espíritu, significa confiar en lo que se desarrolla y dedicarse a un propósito más grande que nosotros. Preguntas del diario que debes hacerte sobre Ishvara Pranidhana:

  • ¿A qué podrías dejar ir o dedicarte más para encontrar más paz?

  • ¿Dónde podrías rendirte en tu práctica de yoga? (es decir, quietud en la meditación, pose de paloma relajante, tomando una variación más fácil)

Espero de todo corazón que estas indicaciones sean inspiradoras para ti. Love,

Amarilis